Hoy la iglesia católica celebra la fiesta de San José, padre adoptivo de Jesús y esposo de la Santísima Virgen María, en muchas ciudades de Venezuela, muy especialmente en San José de Guanipa Edo. Anzoategui, donde con la misa Solemne del Obispo de Barcelona a las 10:00 am en la Iglesia San Jose, con las confirmaciones de los fieles, se inicia esta gran celebracion.
San José para la iglesia es modelo de padre y esposo, de oficio carpintero es el patrono de la Iglesia universal. José y María recibieron la gracia de Dios de acoger en una familia humana a su Hijo, ellos supieron responder con responsabilidad a ésta encomiable misión dada por el Altísimo.
Sobre la vida de San José no se conoce mucho salvo los momentos que la Biblia lo nombra durante la Natividad del Señor e infancia de Cristo relatos que encontramos en los primeros capítulos de evangelio de Mateo.
Celebrando la fiesta del patrono universal de la Iglesia, San José, el P. Antonio Lusso de la Congregación de los Oblatos de San José expone algunas ideas sobre la persona y misión de San José y cual su papel en el plan de salvación de Dios.
Con relación a la persona y santidad de San José el religioso explica que el pretender comprender la vida de José como la de los demás santos sería una torpeza, es pues necesario ubicar a San José como y donde lo ubicó Dios mismo, su persona, su misión y su santidad está relacionado con el lugar que Dios le asigno en la Historia de la Salvación.
“Dios determinó que la salvación de la humanidad alejada de su amor por el pecado la realizaría Dios mismo mediante la Encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad, asumiendo la naturaleza humana de la Virgen María en un hogar legítimamente formad de entre los descendiente de David, el hogar de San José; al nacer Cristo en el hogar de Nazareth, San José entra a formar parte de la familia de Dios”, afirmó el religioso.
Continuando su reflexión el P. Lusso explica la relación de la promesa que Dios hizo a su pueblo de enviar a un Salvador con la misión de San José.
En la etapa profética de la historia de la salvación Dios prometió que el Salvador sería un descendiente de David por ello San José es el único que garantiza a Cristo Salvador como descendiente de David. María sola no podría dar tal garantía a su Hjo porque las mujeres de Israel no tenían la genealogía y además María como parienta de Isabel más parece descendiente de Aarón que de David.
José es descendiente de David y muchos estudiosos afirman que Cristo es rey como hijo de José y sacerdote como hijo de María.
San José cuida los intereses de Jesús y desempeña la tarea de una paternidad terrenal, él brinda a Jesús su legítima descendencia, su amor paterno entrañable solo superado por el amor materno de María, un hogar honrado, una formación humana, cívica y religiosa óptima y un oficio honrado para ganarse el pan. José como custodio de los tres tesoros de Dios. Asimismo el P. Lusso recuerda que la exhortación apostólica “Custodio del Redentor” de Juan Pablo II señala que Dios entregó a José sus tres tesoros: Cristo, la virgen María y el secreto de la encarnación que José custodió con fidelidad absoluta.
Por tanto afirma esta exhortación es la fuente más genuina en la cual tanto Pastores como fieles encontrarán un abundante material para conocer y profundizar la grandeza santidad de San José.
0 comentarios:
Publicar un comentario