Durante las últimas semanas, en un mes que se conmemoran y se lloran a las víctimas del 11, 12 y 13 de abril de 2002, diversos acontecimientos marcaron no sólo la pauta informativa, sino la agenda política del país. El pasado 3 de abril, los ex comisarios de la Policía Metropolitana-Vivas, Forero y Simonovis-, junto a ocho funcionarios más, fueron condenados por la juez Marjorie Calderón a 30 años de prisión, por los sucesos de aquellos días que dejaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, fuera del poder por 48 horas.
“Yo no sé si hablar como abogado, como dirigente político o simplemente como ciudadano común, pero desde el punto de vista que se vea es una atrocidad. Si lo ves como abogado son más transgresiones, violaciones a la Constitución, a la defensa y al debido proceso. Desde el punto de vista humano, es conmovedor ver que a tres ciudadanos -que ni siquiera se les ha comprobado la autoría material ni intelectual-, se les haya sentenciado con la pena máxima que en este país, ni siquiera se lo han aplicado a los responsables de crímenes atroces”, dijo Henry Ramos Allup en una entrevista con Noticias24
Allup cree que esta sentencia está dirigida a “escarmentar políticamente” y advertirle, a cualquiera que tenga pensado hacer algo semejante al 11-A.
“Al mismo tiempo, el Presidente propone que ingresen al santoral a Richard Peñalver y a los fusileros de Puente Llaguno.”
“La casi totalidad de esas personas fallecidas fueron fusiladas en un lugar al que no había llegado ni la policía ni la oposición en la marcha. Es decir, fueron de aquel lado. Fueron los francotiradores y los asesinos de él (Chávez). Como es que entonces, sólo se le imputan tres homicidios a estos comisarios ¿Y las otras 16 muertes dónde quedan? Allí no hay autores materiales.”
Allup asegura que desde donde se analice esta sentencia, es una decisión “abominable” desde el punto de vista moral, ético y jurídico procesal. Asimismo, asegura que esta decisión no se tomó sin la “orden directa del presidente Chávez”.
“En un caso tan grueso, sería una inocentada pensar que se hizo a espaldas del Presidente”, dijo.
Paralelamente, el general (R) y ex aliado del presidente Chávez, Raúl Isaías Baduel, fue privado de su libertad y recluido en la cárcel de Ramo Verde, por la presunta ausencia de fondos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, durante su gestión como Ministro de la Defensa, un cargo que asumió después de los sucesos de abril.
“Sólo son imputados como ladrones y como corruptos aquellos que dejan de ser chavistas. Ellos son los únicos imputados. Se dice que imputarán a Didalco Bolívar y a Ramón Martínez, pero esas son advertencias. Yo estoy seguro que si Baduel hubiera seguido debajo del ala de Chávez, las cosas serían diferentes. Esa es otra cosa, aquí un tipo se pasa de bando y quiere venir a darle lecciones a la oposición. Lo que es digno de ser advertido, es que Chávez sólo acusa a aquellos -de los suyos- que se van.”
Para Ramos Allup es una advertencia que deja en el aire el jefe de Estado venezolano: “Mientras estén aquí no les pasa nada, cuando se metan a desertores o se pasen a la oposición, miren lo que les pasará”.
El Secretario de Acción Democrática no cree que el general (R) Baduel haya sido dejado a un lado por el sector opositor, sostiene que el ex Ministro de la Defensa “intentó hacer su propio camino”.
“Él estuvo con Chávez mientras quiso. Él dejó de ser chavista cuando quiso. Él ha hecho sus propias denuncias y sus propios planteamientos”, dijo.
“Nosotros no tenemos solidaridad automática con nadie. Nosotros podemos protestar sino se ha respetado el debido proceso, pero nosotros sobre el fondo de la materia en ningún caso. Ni en el caso de Rosales, ni el caso de Baduel, ni en el caso de nadie podemos opinar sino hemos visto el expediente”, agregó.
Allup sostuvo que el apoyo a los ex comisarios fue continuo, pero como partido y bloque político, también deben ser “prudentes”.
“Si nos metemos muy a fondo, dicen que es una cosa de los partidos políticos y que eso los perjudica. Y si no nos metemos, dicen que los partidos los abandonaron. ¿Cómo acertar en ese punto medio para saber cuándo te debes meterte y cuándo no? Pero, yo creo que sí ha existido solidaridad”, expresó.
Cree que el problema principal es que los diversos sectores desempeñan roles que no les competen y con ello expuso el caso de algunos comunicadores sociales y a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Los comunicadores sociales en vez de estar metidos a dirigentes políticos, deberían quedarse en sus medios haciendo lo que deben hacer. Por su parte, los partidos políticos a su oficio y los estudiantes al suyo. Lo cual, no quiere decir ni apatía ni desinterés.”
Ramos Allup sostiene que actualmente, las FANB están “desubicadas” y que el Gobierno Nacional “hace lo que le da la gana”.
“Esa es la principal tragedia que se está viviendo en Venezuela: cada quien está haciendo lo que no le toca”, dijo.
“No dudo que si Rosales se presenta el 20 lo meten preso”
El alcalde de Maracaibo y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, podría ser enjuiciado por presunto “enriquecimiento ilícito” durante su gestión como Gobernador de esa entidad. Desde hace aproximadamente dos semanas, el también ex candidato presidencial, se encuentra en la clandestinidad y aseguran que prepara su defensa para enfrentarse a la justicia venezolana el próximo 20 de abril. Sin embargo, los sectores afectos al presidente Chávez, reiteraron que el Alcalde de Maracaibo está fuera del país como “prófugo de la justicia”.
Ante este escenario, el Alcalde de Maracaibo podría decidir si presentarse el 20 de abril ante el Ministerio Público o no. Una decisión que -según Henry Ramos Allup-, sólo podrá tomar el propio Rosales.
“Aunque su actitud sea afecta o no a la oposición como conjunto, nosotros hemos dicho que su actitud es personal en cuanto a la decisión que vaya a tomar y que no la vamos a juzgar en ningún sentido.”
Sin embargo, Allup cree que Manuel Rosales debe pronunciarse, porque “su silencio ha traído como consecuencia demasiadas especulaciones y eso afecta a la oposición como un todo e incluso lo afecta a él mismo.”
A pocas horas de que el Secretario General de Acción Democrática diera estas declaraciones a Noticias24, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, transmitió a los medios de comunicación una carta dirigida a toda la opinión pública nacional. Allí, expresa que el objetivo del presidente Chávez “es claro y preciso: acabar con la disidencia, no importa cuál sea el método “y entre los disidentes, el nombre de Manuel Rosales figura en la lista.
“No tengo la menor duda de que si se presenta -en el Ministerio Público- el día 20 para la audiencia, allí mismo lo van a poner preso. No tengo la menor duda de eso. No tengo la menor duda que se le ha violado el debido proceso. Pero no opino sobre el fondo del expediente porque no lo conozco. Ahora, la decisión de presentarse o de no presentarse, es de él. Sea cual sea la decisión, afectará a la oposición como conjunto.”
El jefe de Gobierno podría ser un “subalterno de Jorge Rodríguez”
Henry Ramos Allup opina que el nuevo Jefe de Gobierno que está próximo a ser designado por el jefe de Estado, podría ser un “subalterno de Jorge Rodríguez”, alcalde del municipio Libertador de Caracas, y no cree que sea el ex candidato a la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz.
“Si fuera por economizar burocracia, debería nombrar al mismo Jorge Rodríguez o algún subalterno suyo. Creo que por ahí van los tiros”, dijo.
En días pasados fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley Orgánica del Distrito Capital, la cual estipula que establecerá y desarrollará “las bases para la creación y organización del régimen del Distrito Capital, que comprende su organización, gobierno, administración, competencia y recursos de esta entidad político-territorial”.
Asimismo, en un fragmento de su artículo 5 reseña la creación de un “Jefe de Gobierno” que ejercerá la función administrativa como superior jerárquico de los órganos y funcionarios de la Administración del Distrito Capital y la dirección, coordinación, control de los organismos de gobierno y el cual, estará por encima del actual alcalde Mayor, Antonio Ledezma y será escogido por el Presidente de la República.
“Se trata nada más y nada menos que de poner un funcionario elegido a dedo, sobre un funcionario electo por el pueblo. Pero todas estas atrocidades son perfectamente posibles en esta mal-llamada revolución.”
Allup asegura que lo que se ha querido hacer con la Alcaldía Mayor y su representante, Antonio Ledezma, es una “atrocidad” y asegura que el presidente Chávez “finge ser demócrata, pero en el fondo abomina la democracia”.
“Cuando se es demócrata se tienen que aceptar los resultados electorales, tantos si ganas como si pierdes. La oposición ha demostrado que lo acepta. Pero resulta que Chávez cada vez que pierde un proceso -más allá de las ventajas-, irrumpe y arremete como una bestia. Estamos viendo los casos de Ledezma, Pablo Pérez, Pérez Vivas y de todos los que signifiquen un resultado desfavorable para el Gobierno. Eso no es ser demócrata.”
“Habrá una salida cuando los militares desaparezcan de la política venezolana”
El Secretario General de AD dice que podrán existir sectores que apuesten a una salida armada y aislada de la Constitución, pero asegura “tener conciencia de que la peor desgracia de Venezuela y América Latina son las salidas a través de un golpe de Estado”.
“Nosotros en esas aventuras no participamos, basta con mirarse en el espejo de lo que pasó el 11, 12 y 13 de abril de 2002. El enorme esfuerzo de un país que salió a manifestar pacíficamente para demostrar su rechazo, terminó siendo fusilado y traicionado por unos mismos militares que quitaron a Chávez y pusieron a Chávez. Esos son los militares. Ahora, el que esté pensando en una salida como esa, en un ajuste entre compinches, a mí me daría mucha vergüenza y mucha pena.”
Para Ramos Allup, la “desgracia” más grande de Venezuela, ha sido la “intromisión” de figuras militares dentro de la política. “Ningún país civilizado en el mundo, tiene gobiernos militares. Eso es propio de los países atrasados, ignorantes y primitivos. Es inconcebible lo militar con lo civil.”
Reiteró que Acción Democrática no se apegaría a una salida inconstitucional, porque no apoyarían la salida de un gobierno militar para instaurar otro.
“Los civiles no damos golpes de Estado. Esos actos en el mundo y América Latina son propiciados por militares”, dijo.
Allup sostuvo que en Venezuela habrá una salida cuando los funcionarios de la FANB “desaparezcan” de la política venezolana y regresen a cumplir la función que les corresponde en los cuarteles militares.
“Cuando los militares no sigan saqueando este país y retornen los gobiernos civiles.”
Por ello, el Secretario General de Acción Democrática apuesta a todas las salidas legales que están contenidas en la Carta Magna venezolana y con ello, todas las instancias internacionales.
Asimismo, es un dirigente opositor que cree que aún no han perdido la fuerza de convocatoria, pero está consciente que ese sector político está carente de un proyecto sustentable y alternativo al actual.
Allup dijo que es importante tomar en cuenta que mientras de un lado se responsabiliza al sector opositor “de la lluvia y la sequía”, del otro lado el presidente Chávez -que según Allup ve más adelante-, refuerza su partido político.
“He escuchado a algunos analistas decir que en la oposición no hay liderazgo ¿Qué sugieren? ¿Que inventemos el Chávez de la oposición para que se enfrente con el Chávez del Gobierno? Nosotros nos resistimos a esa idea. La tragedia entre otras cosas -además del militarismo-, es también ese tipo de liderazgo caudillista. Nosotros lo que necesitamos son instituciones y liderazgos compartidos, porque la oposición nunca tendrá un liderazgo único, porque es muy diversa y heterogénea”, dijo.
Confiesa que a la oposición le han “hecho falta propuestas y programas” y criticó que la propaganda electoral ante la Enmienda Constitucional del pasado 15 de febrero, haya sido “No es No”.
“No sé a quien se le ocurrió eso de “No es No”, suena hasta de mala crianza: ‘No es no, porque me da la gana”. Es verdad que ha existido falta de propuesta y esa es una de las cosas sobre las cuales se debe meditar“, expresó Allup.
El Secretario General de Acción Democrática cree que se debe enfrentar políticamente al presidente Chávez, encarando sus amenazas, creando propuestas sostenibles y denunciando directamente “sus vagabunderías”. Asimismo, insta a dejar a un lado el tema de quién será el futuro candidato presidencial para el 2012 y concentrar todas las energías opositoras en un proyecto capaz de conquistar y recuperar los espacios políticos del país. La candidatura -dice-, vendrá después.
“Aquí quieren poner los bueyes detrás de la carreta. Aquí quieren buscar primero el candidato y luego ponerse de acuerdo con un programa. No cuenten con Acción Democrática para eso. Los nombres serán lo último, los programas permanecen en el tiempo, en cambio, las personas suben y bajan”, aconsejó Henry Ramos Allup.
El día de ayer en cadena nacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que no dialogará con los sectores adversos a su proyecto revolucionario, una declaración que a Henry Ramos no lo toma por sorpresa ya que asegura que el jefe de Estado no “aceptará que el adversario existe”, porque para Hugo Chávez -según Allup-, sólo existe él y al que se interponga en su camino “lo aplastará”.
“Yo no sé si hablar como abogado, como dirigente político o simplemente como ciudadano común, pero desde el punto de vista que se vea es una atrocidad. Si lo ves como abogado son más transgresiones, violaciones a la Constitución, a la defensa y al debido proceso. Desde el punto de vista humano, es conmovedor ver que a tres ciudadanos -que ni siquiera se les ha comprobado la autoría material ni intelectual-, se les haya sentenciado con la pena máxima que en este país, ni siquiera se lo han aplicado a los responsables de crímenes atroces”, dijo Henry Ramos Allup en una entrevista con Noticias24
Allup cree que esta sentencia está dirigida a “escarmentar políticamente” y advertirle, a cualquiera que tenga pensado hacer algo semejante al 11-A.
“Al mismo tiempo, el Presidente propone que ingresen al santoral a Richard Peñalver y a los fusileros de Puente Llaguno.”
“La casi totalidad de esas personas fallecidas fueron fusiladas en un lugar al que no había llegado ni la policía ni la oposición en la marcha. Es decir, fueron de aquel lado. Fueron los francotiradores y los asesinos de él (Chávez). Como es que entonces, sólo se le imputan tres homicidios a estos comisarios ¿Y las otras 16 muertes dónde quedan? Allí no hay autores materiales.”
Allup asegura que desde donde se analice esta sentencia, es una decisión “abominable” desde el punto de vista moral, ético y jurídico procesal. Asimismo, asegura que esta decisión no se tomó sin la “orden directa del presidente Chávez”.
“En un caso tan grueso, sería una inocentada pensar que se hizo a espaldas del Presidente”, dijo.
Paralelamente, el general (R) y ex aliado del presidente Chávez, Raúl Isaías Baduel, fue privado de su libertad y recluido en la cárcel de Ramo Verde, por la presunta ausencia de fondos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, durante su gestión como Ministro de la Defensa, un cargo que asumió después de los sucesos de abril.
“Sólo son imputados como ladrones y como corruptos aquellos que dejan de ser chavistas. Ellos son los únicos imputados. Se dice que imputarán a Didalco Bolívar y a Ramón Martínez, pero esas son advertencias. Yo estoy seguro que si Baduel hubiera seguido debajo del ala de Chávez, las cosas serían diferentes. Esa es otra cosa, aquí un tipo se pasa de bando y quiere venir a darle lecciones a la oposición. Lo que es digno de ser advertido, es que Chávez sólo acusa a aquellos -de los suyos- que se van.”
Para Ramos Allup es una advertencia que deja en el aire el jefe de Estado venezolano: “Mientras estén aquí no les pasa nada, cuando se metan a desertores o se pasen a la oposición, miren lo que les pasará”.
El Secretario de Acción Democrática no cree que el general (R) Baduel haya sido dejado a un lado por el sector opositor, sostiene que el ex Ministro de la Defensa “intentó hacer su propio camino”.
“Él estuvo con Chávez mientras quiso. Él dejó de ser chavista cuando quiso. Él ha hecho sus propias denuncias y sus propios planteamientos”, dijo.
“Nosotros no tenemos solidaridad automática con nadie. Nosotros podemos protestar sino se ha respetado el debido proceso, pero nosotros sobre el fondo de la materia en ningún caso. Ni en el caso de Rosales, ni el caso de Baduel, ni en el caso de nadie podemos opinar sino hemos visto el expediente”, agregó.
Allup sostuvo que el apoyo a los ex comisarios fue continuo, pero como partido y bloque político, también deben ser “prudentes”.
“Si nos metemos muy a fondo, dicen que es una cosa de los partidos políticos y que eso los perjudica. Y si no nos metemos, dicen que los partidos los abandonaron. ¿Cómo acertar en ese punto medio para saber cuándo te debes meterte y cuándo no? Pero, yo creo que sí ha existido solidaridad”, expresó.
Cree que el problema principal es que los diversos sectores desempeñan roles que no les competen y con ello expuso el caso de algunos comunicadores sociales y a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Los comunicadores sociales en vez de estar metidos a dirigentes políticos, deberían quedarse en sus medios haciendo lo que deben hacer. Por su parte, los partidos políticos a su oficio y los estudiantes al suyo. Lo cual, no quiere decir ni apatía ni desinterés.”
Ramos Allup sostiene que actualmente, las FANB están “desubicadas” y que el Gobierno Nacional “hace lo que le da la gana”.
“Esa es la principal tragedia que se está viviendo en Venezuela: cada quien está haciendo lo que no le toca”, dijo.
“No dudo que si Rosales se presenta el 20 lo meten preso”
El alcalde de Maracaibo y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, podría ser enjuiciado por presunto “enriquecimiento ilícito” durante su gestión como Gobernador de esa entidad. Desde hace aproximadamente dos semanas, el también ex candidato presidencial, se encuentra en la clandestinidad y aseguran que prepara su defensa para enfrentarse a la justicia venezolana el próximo 20 de abril. Sin embargo, los sectores afectos al presidente Chávez, reiteraron que el Alcalde de Maracaibo está fuera del país como “prófugo de la justicia”.
Ante este escenario, el Alcalde de Maracaibo podría decidir si presentarse el 20 de abril ante el Ministerio Público o no. Una decisión que -según Henry Ramos Allup-, sólo podrá tomar el propio Rosales.
“Aunque su actitud sea afecta o no a la oposición como conjunto, nosotros hemos dicho que su actitud es personal en cuanto a la decisión que vaya a tomar y que no la vamos a juzgar en ningún sentido.”
Sin embargo, Allup cree que Manuel Rosales debe pronunciarse, porque “su silencio ha traído como consecuencia demasiadas especulaciones y eso afecta a la oposición como un todo e incluso lo afecta a él mismo.”
A pocas horas de que el Secretario General de Acción Democrática diera estas declaraciones a Noticias24, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, transmitió a los medios de comunicación una carta dirigida a toda la opinión pública nacional. Allí, expresa que el objetivo del presidente Chávez “es claro y preciso: acabar con la disidencia, no importa cuál sea el método “y entre los disidentes, el nombre de Manuel Rosales figura en la lista.
“No tengo la menor duda de que si se presenta -en el Ministerio Público- el día 20 para la audiencia, allí mismo lo van a poner preso. No tengo la menor duda de eso. No tengo la menor duda que se le ha violado el debido proceso. Pero no opino sobre el fondo del expediente porque no lo conozco. Ahora, la decisión de presentarse o de no presentarse, es de él. Sea cual sea la decisión, afectará a la oposición como conjunto.”
El jefe de Gobierno podría ser un “subalterno de Jorge Rodríguez”
Henry Ramos Allup opina que el nuevo Jefe de Gobierno que está próximo a ser designado por el jefe de Estado, podría ser un “subalterno de Jorge Rodríguez”, alcalde del municipio Libertador de Caracas, y no cree que sea el ex candidato a la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz.
“Si fuera por economizar burocracia, debería nombrar al mismo Jorge Rodríguez o algún subalterno suyo. Creo que por ahí van los tiros”, dijo.
En días pasados fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley Orgánica del Distrito Capital, la cual estipula que establecerá y desarrollará “las bases para la creación y organización del régimen del Distrito Capital, que comprende su organización, gobierno, administración, competencia y recursos de esta entidad político-territorial”.
Asimismo, en un fragmento de su artículo 5 reseña la creación de un “Jefe de Gobierno” que ejercerá la función administrativa como superior jerárquico de los órganos y funcionarios de la Administración del Distrito Capital y la dirección, coordinación, control de los organismos de gobierno y el cual, estará por encima del actual alcalde Mayor, Antonio Ledezma y será escogido por el Presidente de la República.
“Se trata nada más y nada menos que de poner un funcionario elegido a dedo, sobre un funcionario electo por el pueblo. Pero todas estas atrocidades son perfectamente posibles en esta mal-llamada revolución.”
Allup asegura que lo que se ha querido hacer con la Alcaldía Mayor y su representante, Antonio Ledezma, es una “atrocidad” y asegura que el presidente Chávez “finge ser demócrata, pero en el fondo abomina la democracia”.
“Cuando se es demócrata se tienen que aceptar los resultados electorales, tantos si ganas como si pierdes. La oposición ha demostrado que lo acepta. Pero resulta que Chávez cada vez que pierde un proceso -más allá de las ventajas-, irrumpe y arremete como una bestia. Estamos viendo los casos de Ledezma, Pablo Pérez, Pérez Vivas y de todos los que signifiquen un resultado desfavorable para el Gobierno. Eso no es ser demócrata.”
“Habrá una salida cuando los militares desaparezcan de la política venezolana”
El Secretario General de AD dice que podrán existir sectores que apuesten a una salida armada y aislada de la Constitución, pero asegura “tener conciencia de que la peor desgracia de Venezuela y América Latina son las salidas a través de un golpe de Estado”.
“Nosotros en esas aventuras no participamos, basta con mirarse en el espejo de lo que pasó el 11, 12 y 13 de abril de 2002. El enorme esfuerzo de un país que salió a manifestar pacíficamente para demostrar su rechazo, terminó siendo fusilado y traicionado por unos mismos militares que quitaron a Chávez y pusieron a Chávez. Esos son los militares. Ahora, el que esté pensando en una salida como esa, en un ajuste entre compinches, a mí me daría mucha vergüenza y mucha pena.”
Para Ramos Allup, la “desgracia” más grande de Venezuela, ha sido la “intromisión” de figuras militares dentro de la política. “Ningún país civilizado en el mundo, tiene gobiernos militares. Eso es propio de los países atrasados, ignorantes y primitivos. Es inconcebible lo militar con lo civil.”
Reiteró que Acción Democrática no se apegaría a una salida inconstitucional, porque no apoyarían la salida de un gobierno militar para instaurar otro.
“Los civiles no damos golpes de Estado. Esos actos en el mundo y América Latina son propiciados por militares”, dijo.
Allup sostuvo que en Venezuela habrá una salida cuando los funcionarios de la FANB “desaparezcan” de la política venezolana y regresen a cumplir la función que les corresponde en los cuarteles militares.
“Cuando los militares no sigan saqueando este país y retornen los gobiernos civiles.”
Por ello, el Secretario General de Acción Democrática apuesta a todas las salidas legales que están contenidas en la Carta Magna venezolana y con ello, todas las instancias internacionales.
Asimismo, es un dirigente opositor que cree que aún no han perdido la fuerza de convocatoria, pero está consciente que ese sector político está carente de un proyecto sustentable y alternativo al actual.
Allup dijo que es importante tomar en cuenta que mientras de un lado se responsabiliza al sector opositor “de la lluvia y la sequía”, del otro lado el presidente Chávez -que según Allup ve más adelante-, refuerza su partido político.
“He escuchado a algunos analistas decir que en la oposición no hay liderazgo ¿Qué sugieren? ¿Que inventemos el Chávez de la oposición para que se enfrente con el Chávez del Gobierno? Nosotros nos resistimos a esa idea. La tragedia entre otras cosas -además del militarismo-, es también ese tipo de liderazgo caudillista. Nosotros lo que necesitamos son instituciones y liderazgos compartidos, porque la oposición nunca tendrá un liderazgo único, porque es muy diversa y heterogénea”, dijo.
Confiesa que a la oposición le han “hecho falta propuestas y programas” y criticó que la propaganda electoral ante la Enmienda Constitucional del pasado 15 de febrero, haya sido “No es No”.
“No sé a quien se le ocurrió eso de “No es No”, suena hasta de mala crianza: ‘No es no, porque me da la gana”. Es verdad que ha existido falta de propuesta y esa es una de las cosas sobre las cuales se debe meditar“, expresó Allup.
El Secretario General de Acción Democrática cree que se debe enfrentar políticamente al presidente Chávez, encarando sus amenazas, creando propuestas sostenibles y denunciando directamente “sus vagabunderías”. Asimismo, insta a dejar a un lado el tema de quién será el futuro candidato presidencial para el 2012 y concentrar todas las energías opositoras en un proyecto capaz de conquistar y recuperar los espacios políticos del país. La candidatura -dice-, vendrá después.
“Aquí quieren poner los bueyes detrás de la carreta. Aquí quieren buscar primero el candidato y luego ponerse de acuerdo con un programa. No cuenten con Acción Democrática para eso. Los nombres serán lo último, los programas permanecen en el tiempo, en cambio, las personas suben y bajan”, aconsejó Henry Ramos Allup.
El día de ayer en cadena nacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que no dialogará con los sectores adversos a su proyecto revolucionario, una declaración que a Henry Ramos no lo toma por sorpresa ya que asegura que el jefe de Estado no “aceptará que el adversario existe”, porque para Hugo Chávez -según Allup-, sólo existe él y al que se interponga en su camino “lo aplastará”.
Iralyn Valera
Fotos: Ambar Rengel
Noticias24
0 comentarios:
Publicar un comentario